(+34) 922 296 700 info@asinte.org
Síguenos en: fb-icotwitter-icolinkedin-icoig-ico
Nuevos desarrollos en la interacción persona-ordenador: ¿cómo está cambiando la forma en que interactuamos con las máquinas?

En las últimas décadas, la interacción persona-ordenador (IPO) se ha convertido en un campo de investigación y desarrollo cada vez más importante. Desde que el primer ordenador personal salió al mercado en 1981, la tecnología ha avanzado procurando encontrar formas más eficientes y efectivas de interactuar con ella.

En este artículo, exploraremos algunos de los nuevos desarrollos en la IPO y cómo están cambiando la forma de interactuar con las máquinas.

Interacción táctil

Una de las formas más importantes en que ha evolucionado la IPO es a través de la interacción táctil. Los dispositivos táctiles, como las pantallas de los teléfonos móviles y las tabletas, han hecho que la interacción con las máquinas sea mucho más intuitiva y accesible para las personas. En lugar de depender de un ratón y un teclado, los usuarios pueden simplemente tocar y deslizar el dedo por la pantalla para realizar acciones.

Además, la interacción táctil también ha tenido un impacto significativo en la forma en que trabajamos. Las tecnologías de pantalla táctil pueden hacer que los trabajos que antes eran tediosos y repetitivos ahora sean más fáciles y eficientes de realizar. Por ejemplo, los trabajadores de fábrica pueden usar pantallas táctiles para interactuar con las máquinas y controlar la producción de manera más eficiente.

Interacción por voz

Otro desarrollo importante en la IPO es la interacción por voz. La tecnología de reconocimiento de voz ha avanzado significativamente en los últimos años, lo que ha permitido a los usuarios controlar dispositivos y aplicaciones simplemente hablando con ellos. Los asistentes virtuales, como Siri y Alexa, han demostrado ser cada vez más útiles y populares para las personas que buscan una forma más natural y conveniente de interactuar con sus dispositivos.

La interacción por voz también ha sido especialmente útil para personas con discapacidades físicas o visuales que pueden tener dificultades para usar dispositivos táctiles o de otro tipo. Además, la interacción por voz también puede ser utilizada para hacer que los dispositivos sean más accesibles para personas que hablan diferentes idiomas o que tienen diferentes acentos.

Sin embargo, la interacción por voz todavía tiene algunos desafíos por delante. Por ejemplo, los sistemas de reconocimiento de voz todavía no son perfectos y pueden tener dificultades para entender a los usuarios en entornos ruidosos o con acentos diferentes. Además, la interacción por voz puede ser menos eficiente que otros métodos, especialmente cuando se trata de realizar tareas complejas.

Interacción por gestos

Al igual que la interacción táctil, la interacción por gestos permite a los usuarios interactuar directamente con la tecnología utilizando sus propios movimientos en lugar de dispositivos externos. 

Esta tecnología ha abierto el camino para nuevas formas de interactuar con las máquinas, como la realidad aumentada y la realidad virtual. En estos casos, los usuarios pueden interactuar directamente con objetos digitales en un espacio tridimensional utilizando gestos y movimientos. Esto ha sido especialmente útil para la industria del entretenimiento, ya que ha permitido a los usuarios sumergirse en juegos y experiencias de una manera completamente nueva.

Uno de los ejemplos más destacados de la interacción por gestos es el sistema Kinect de Microsoft. Este sistema utiliza una cámara para rastrear los movimientos del cuerpo y permitir a los usuarios controlar juegos y aplicaciones simplemente moviéndose. Otros dispositivos, como los relojes inteligentes, también están empezando a utilizar la interacción por gestos para permitir a los usuarios controlar sus dispositivos de forma más intuitiva.

La interacción por gestos también ha sido utilizada en aplicaciones médicas y de rehabilitación para ayudar a las personas a recuperar la movilidad después de una lesión o cirugía. 

Interacción con el cerebro

Quizás el desarrollo más sorprendente en la IPO es la capacidad de interactuar directamente con el cerebro humano. La tecnología de interfaces cerebro-máquina (ICM) ha avanzado significativamente en los últimos años, lo que ha permitido a los usuarios controlar dispositivos y aplicaciones utilizando solo su actividad cerebral.

Aunque la tecnología de ICM todavía está en sus primeras etapas, tiene el potencial de revolucionar completamente la forma en que interactuamos con las máquinas. Por ejemplo, los usuarios podrían controlar dispositivos simplemente pensando en ellos, lo que sería especialmente útil para personas con discapacidades físicas.

La IPO es un área en constante evolución que está transformando la forma en que interactuamos con la tecnología. Como señala el antiguo director del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, Rodney Brooks: “a medida que la tecnología avanza, nos alejamos cada vez más de tener que pensar en cómo interactuar con una máquina y, en cambio, la máquina simplemente nos sigue”. Los nuevos desarrollos en este campo están haciendo que la tecnología sea cada vez más accesible y fácil de usar para personas de todo el mundo. Con cada avance, nos acercamos un poco más a la posibilidad de una interacción natural e intuitiva con las máquinas.


¿Cómo funciona la computación cuántica y qué implicaciones tiene para la informática?