(+34) 922 296 700 info@asinte.org
Síguenos en: fb-icotwitter-icolinkedin-icoig-ico
Inteligencia Artificial: el cambio empieza en las empresas

El desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) en empresas está generando una nueva manera de trabajar, aportando nuevas capacidades y herramientas y, por tanto, nuevas necesidades. Todo esto deriva en un crecimiento exponencial de la demanda mundial de IA, pudiendo alcanzar previsiblemente un crecimiento anual (CAGR) del 27% en el periodo 2020 - 2025 según el estudio de IDC y Plain Concepts “Inteligencia Artificial como palanca de generación de valor. Madurez del mercado en España”.

De este estudio también se extrae que la tasa de adopción de esta tecnología a nivel mundial ha crecido cuatro puntos con respecto al año anterior, siendo ahora del 35%. Además, el 44% de las empresas están trabajando para integrar esta tecnología en las aplicaciones y procesos actuales. Asimismo, dos tercios de las empresas ya están aplicando (o tienen previsto aplicar) la Inteligencia Artificial a objetivos relacionados con la sostenibilidad. Por otro lado, en el caso particular de las grandes empresas y según datos del informe “IBM Global AI Adoption Index 2022”, un 100% están dispuestas a implantar IA, en comparación con 2021 que eran solo el 69%.


Uso de la Inteligencia Artificial en empresas a nivel mundial

Según el estudio de IBM, en la actualidad, el 35% de las empresas declaran que utilizan la IA en su negocio y un 42% adicional informó de que están explorando dicha tecnología. Adicionalmente, su adopción está creciendo de forma constante, con un aumento de cuatro puntos desde 2021.

En esta misma línea, alrededor de la mitad de las organizaciones consideran útil el uso de la IA para automatizar los procesos de Tecnología de la Información (TI), de negocio o de red. De entre los beneficios percibidos, destacan el ahorro de costes y eficiencia (54%), las mejoras en el rendimiento de las TI o de la red (53%) y el ofrecer mejores experiencias para los clientes (48%). 

A nivel mundial, los principales factores por los que está habiendo un aumento exponencial en el uso de la Inteligencia Artificial en las empresas son, principalmente, los avances que la hacen más accesible (43%), la necesidad de reducir costes y automatizar procesos clave (42%) y el aumento de la cantidad de IA integrada en las aplicaciones empresariales estándar (37%).


La Inteligencia Artificial en España

Según los datos obtenidos en el estudio de IDC mencionado anteriormente, en España, el 50% de las grandes empresas están considerando actualmente su potencial para un uso futuro, mientras que el 41% se encuentra en fase de pruebas o utiliza ya algún tipo de tecnología basada en Inteligencia Artificial.

Al preguntar por el motivo por el que las compañías decidieron comenzar con proyectos e iniciativas que involucren IA, la principal respuesta fue la automatización de tareas repetitivas (71%), con el fin de reducir los costes de las operaciones e incrementar la productividad y conseguir una mayor agilidad de los procesos. El segundo motivo más recurrente por el que las empresas han decidido iniciarse en una transformación digital apoyada por la Inteligencia Artificial ha sido la mejora de la calidad de los servicios o productos (48%). Por otro lado, en tercer lugar, encontramos la innovación en los modelos de negocio de la empresa (44%).

De igual manera, algunas empresas se han encontrado con barreras o tienen dudas con respecto a su puesta en marcha, siendo el motivo principal la necesidad de una alta inversión y la dificultad para estimar la rentabilidad financiera (58%). El segundo obstáculo hallado por las empresas ha sido la falta de habilidades, capacidades o recursos necesarios para la administración y el despliegue de dicha tecnología (47%).

A la hora de decidir en quién deberían confiar para implementar la IA, las compañías prefieren dejarlo en manos del personal TI interno (29%), proveedores de servicios de TI general o consultoría empresarial (27%) y empresas especializadas en desarrollo de esta disciplina (27%). Además, el presupuesto que la mayoría planea invertir en esta disciplina durante el próximo año es menor a 50.000€ (54%) o abarca entre 50.000 y 100.000€ (33%).

Por último, las soluciones más usadas o planificadas en las empresas son aquellas que están basadas en cloud: entrenamiento en la nube + inferencia en la nube (46%) y las parcialmente basadas en cloud: entrenamiento on-premise + inferencia en la nube (28%). En lo referente a utilizar la IA en aplicaciones empresariales, los negocios la están utilizando, o bien desarrollando o planeando su uso principalmente en sistemas ERP, automatización o soporte de procesos (60%), así como en aplicaciones de seguridad de TI con IA o Machine Learning (57%). 

De esta manera, un nuevo rumbo implica un nuevo destino. Aunque aún no sabemos a ciencia cierta cuál será el final del camino por el que nos guiará la Inteligencia Artificial, a día de hoy todo apunta a que será de gran utilidad para la optimización de procesos en las empresas, así como para aumentar la seguridad. En los próximos años se espera un aumento en su adopción en las empresas a nivel mundial, con lo que se generarán nuevas metodologías y, por tanto, nuevos puestos de trabajo y oportunidades de negocio. 


El recorrido de la Industria 4.0 en España