(+34) 922 296 700 info@asinte.org
Síguenos en: fb-icotwitter-icolinkedin-icoig-ico
El futuro de las TIC

La crisis sanitaria debida al Covid-19 ha provocado muchos cambios a nivel global, entre ellos forzar a las empresas a adaptar su forma de trabajo. En consecuencia, muchas optaron por comenzar su transformación digital, como señala el estudio de Telefónica Tech en 2021: el 81% de las empresas a nivel internacional compraron con urgencia soluciones TIC para afrontar las circunstancias de la pandemia. 

A día de hoy, al haber acelerado el proceso, el 60% de las empresas cree estar mejor posicionada en su estrategia TIC que antes de la crisis sanitaria y el 57% asegura que una buena adaptación de las personas a las nuevas tecnologías ha ayudado a ganar eficiencia. De igual manera, detectaron que la colaboración dentro de la compañía les ayudó a la hora de tomar decisiones en materia de TIC.

Además, el 44% de las empresas afirma que aún necesita establecer procesos basados en las personas para realizar un mejor seguimiento del uso de la tecnología en la empresa. Por otro lado, el 39% cree que necesita más inversión en formar a sus empleados en ámbito de las TIC y el 29% cree que debe hacer un mejor uso de los datos para conseguir información estratégica. 

¿Cuál es la TIC más demandada actualmente?

No cabe duda de que actualmente la digitalización va adquiriendo cada vez más importancia en las empresas de España. Según el Estudio anual sobre la demanda de software empresarial en España 2021 de SoftDoit, el 86,4% de las corporaciones que implantaron un software empresarial son pymes. Dentro de este porcentaje, se aprecia que el 70% son autónomos, micropymes y pequeñas empresas. 

Además, con respecto a las soluciones, el 55% de las empresas querían implantar un software ERP para optimizar sus procesos empresariales. La clave del triunfo de los ERP, se debe, en parte, a la gran cantidad de soluciones distintas que es capaz de ofrecer, abarcando desde la posibilidad de realizar la contabilidad de la empresa hasta la completa gestión de la misma. No obstante, lo más demandado fue la parte de facturación (76,4%) y, en segundo lugar, la de ventas (70,2%), seguida por la contabilidad, que tuvo una demanda del 66,6%. 

A los sistemas ERP le siguen de cerca las soluciones de gestión de almacenes (SGA) con una demanda del 8.8%, aquellas de gestión de clientes (CRM) y, finalmente, las relativas a recursos humanos.

¿Qué TIC se prevé que incremente la demanda?

Asimismo, según expone la web Computer World, en el último informe de IDC la Inteligencia Artificial (IA) ha aumentado su gasto mundial en 2021 en un 20,7% con respecto al año anterior. Este incremento se aplica tanto a lo relativo al software como el hardware y otros servicios. 

Concretamente, el software de IA concentró la mayor parte del gasto. Destacan especialmente las aplicaciones de IA, que se llevaron casi la mitad del total, sobresaliendo entre ellas las relativas a la gestión de relaciones con los clientes (CRM) y las de recursos empresariales (ERM), ambas con la misma cifra: 16%. 

Erasmus Andsbjerg comentaba para Computer World que “la IA puede ser una fuente para acelerar los viajes de transformación digital, permitir el ahorro de costes en tiempos de tasas de inflación asombrosas y apoyar los esfuerzos de automatización en tiempos de escasez de mano de obra”. Por tanto, es posible que en los próximos años esta sea una tecnología que vaya en aumento.

A su vez, la Inteligencia Artificial hace sinergia con la Automatización Robótica de Procesos (RPA), que también ha experimentado un aumento en las empresas que han decidido implantarla. La tecnología RPA contribuye positivamente en la productividad de las empresas, ya que permite ahorrar en los costes de producción y reduce los tiempos de ejecución. Por ello se prevé que cada vez más empresas decidan invertir en este tipo de soluciones ya que, a largo plazo, suponen un ahorro de costes y un aumento de la productividad. 

En general, según el informe ya mencionado de Teléfonica Tech, el 57% de las empresas encuestadas ya tiene previsto invertir más en soluciones TIC en los próximos 1 o 2 años, de manera que la tendencia de todas las soluciones irá al alza, anunciando un buen futuro para este sector. 


Ciberseguridad: amenazas y tendencias