(+34) 922 296 700 info@asinte.org
Síguenos en: fb-icotwitter-icolinkedin-icoig-ico
¿Cómo funciona la computación cuántica y qué implicaciones tiene para la informática?

La computación cuántica es una tecnología que utiliza los principios de la mecánica cuántica para el procesamiento de datos. Esta utiliza los llamados bits cuánticos, que son partículas subatómicas conocidas como qubits (abreviatura de cuantum bits) que son los bloques básicos de información en computación cuántica. Estos son los equivalentes a los bits de los ordenadores clásicos. La diferencia entre un qubit y un bit es que el primero no solo puede tomar el valor 0 o 1, sino que también puede estar en un estado superpuesto de ambos estados al mismo tiempo. Esto permite a los ordenadores cuánticos realizar cálculos y operaciones de forma mucho más rápida que los clásicos.

Esta tecnología tiene un gran potencial para mejorar la informática en muchos ámbitos. Por ejemplo, se espera que los computadores cuánticos permitan el desarrollo de algoritmos más eficaces para la búsqueda de información, el procesamiento de lenguaje natural, la identificación de patrones y la protección de la privacidad de datos. Esto podría ayudar a mejorar la eficiencia de muchos procesos informáticos, como el análisis de datos y la inteligencia artificial. Además, se espera que la computación cuántica sea capaz de procesar cantidades masivas de datos mucho más rápido que un ordenador convencional, lo que ayudaría a mejorar el rendimiento de muchas aplicaciones informáticas.

No obstante, la computación cuántica también tiene algunas desventajas. Por ejemplo, esta tecnología es aún bastante costosa, lo que significa que su implementación sigue siendo limitada. Un ejemplo de elementos novedosos y costosos imprescindibles para el funcionamiento de la computación cuántica serían los entrelazadores cuánticos. Son necesarios para permitir el procesamiento de información a velocidades mucho mayores que los ordenadores convencionales. Estos dispositivos conectan dos partículas cuánticas entre sí, procurando que cuando una de ellas sea modificada, la otra también se modifique. De esta manera, los datos se pueden procesar simultáneamente, lo que reduce significativamente el tiempo de procesamiento.

Como se puede observar, los ordenadores cuánticos requieren una mayor inversión para su desarrollo y mantenimiento. Además de la adquisición de un aprendizaje especial para el uso eficiente de esta tecnología. Una posibilidad que disponen las empresas para conseguir asesoramiento de calidad con respecto a este ámbito innovador es la colaboración con expertos especializados. Los think tanks (tanques de pensamiento) son organizaciones de investigación y análisis independientes que proporcionan información y asesoramiento sobre una amplia variedad de temas a empresas, gobiernos y otros grupos interesados.

 

Algunas de las ventajas de usar un think tank como asesoría para empresas que quieren usar la computación cuántica incluyen:

  • Conocimiento especializado: Cuentan con expertos en computación cuántica que tienen una comprensión profunda de las tecnologías cuánticas y cómo se pueden aplicar a diferentes industrias.

  • Investigación independiente: Los think tanks no están vinculados a ninguna empresa o intereses específicos, lo que les permite proporcionar una perspectiva más objetiva y desinteresada sobre el uso de la computación cuántica.

  • Acceso a recursos: Tienen acceso a una amplia gama de recursos, como bibliotecas, bases de datos y redes de contactos, que les permite recopilar información relevante y actualizada sobre el uso de la computación cuántica.

  • Análisis de tendencias y asesoramiento estratégico: Pueden ayudar a las empresas a comprender las tendencias actuales y futuras en el uso de la computación cuántica y cómo estas tendencias afectarán a su industria. Así como proporcionar asesoramiento estratégico a las empresas sobre cómo integrar la computación cuántica en sus operaciones y cómo maximizar sus beneficios.


En España hay algunos think tanks que se especializan en investigar y analizar temas relacionados con la computación cuántica, aunque no son tan comunes como en otros países. Algunos son:

  • Fundación Quantum: Es un think tank español que se dedica a la investigación y promoción de la computación cuántica y sus aplicaciones.

  • Institute for Quantum Computing and Engineering (IQCe): Es un centro de investigación en computación cuántica ubicado en la Universidad Politécnica de Madrid.

  • Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC): Es un centro de investigación de la Universidad de Cantabria que se especializa en computación cuántica y otras tecnologías relacionadas.

  • Quantum Computing SPanish Association in Informatics (Qspain): es un think tank de Computación Cuántica que nace como asociación sin ánimo de lucro formada por socios numerarios que busca Impulsar y promover el desarrollo de la computación cuántica y sus aplicaciones desde España.

Es importante mencionar que estos centros están principalmente enfocados en la investigación y no específicamente en proveer asesoría a empresas. No obstante, darse de alta en alguna de estas organizaciones o colaborar como patrocinador o partner procuraría estar en el ambiente adecuado para acceder de primera mano a una información de calidad.


Estas organizaciones han avanzado algunas de las implicaciones que la computación cuántica puede tener sobre la informática a corto plazo:

  • Un aumento de la velocidad de procesamiento.

  • La solución de problemas que no son resolubles con computación clásica, tales como la factorización de números extremadamente grandes. 

  • Un cifrado más seguro.

  • La simulación de sistemas cuánticos facilitará una simulación precisa de sistemas complejos, que tendría especial relevancia en campos como la química cuántica y la física de la materia condensada. 

  • Una mejor implementación de la Inteligencia artificial, la computación cuántica posibilitaría la creación de algoritmos de aprendizaje automático que fueran más precisos y eficientes que los actuales.

Blockchain y la revolución de la confianza: cómo está cambiando la forma en que hacemos negocios más allá de las criptomonedas