(+34) 922 296 700 info@asinte.org
Síguenos en: fb-icotwitter-icolinkedin-icoig-ico
Ciberseguridad: amenazas y tendencias

En los últimos años las empresas españolas han demostrado su creciente preocupación por tener una buena ciberseguridad, tal como indicaba el estudio del Observatorio de Vodafone sobre el estado de la digitalización. Esta área se posicionaba en los primeros puestos en cuanto a inversión, tanto por parte de las PYMES como de grandes empresas. 

No es la única cifra que ha aumentado: en 2021 se han registrado un 6,1% más de ciberdelitos con respecto al año pasado, según datos del Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC). De estos, el 87,4% corresponde a delitos de fraude informático o estafa. Asimismo, las amenazas, el descubrimiento y la revelación de secretos, así como los ataques informáticos son los que más cifras registran, suponiendo no solo un peligro para la población en general sino también para cualquier empresa. 

Principales amenazas de ciberseguridad hoy en día

Según el mismo estudio, dentro de la Unión Europea algunas de las principales problemáticas sufridas entre 2020 y 2021 fueron las siguientes: 

  • Programas de secuestro de datos o ransomware.

  • Otro tipo de programas malignos o malware. 

  • Criptominería maliciosa.

  • Ataques por correo electrónico, como el phishing. 

  • Divulgación de datos sensibles, confidenciales o protegidos.

De hecho, de entre los incidentes gestionados el 29,88% estaban relacionados con el malware en general, seguido de cerca por el fraude (28,6%). En relación a este último, el phishing se posiciona como uno de los tipos de ataques más utilizados. 

De entre todas estas amenazas, la que más riesgos conlleva es el ransomware, debido a su propia naturaleza, al impacto económico que puede suponer pagar el rescate de los datos y, por supuesto, a la inevitable parálisis de la actividad durante el tiempo que los datos estén secuestrados. Así, la seguridad y continuidad del negocio van usualmente de la mano. 

Por otro lado, uno de los países más afectados por este peligro es España, estando en la séptima posición mundial, según el informe “Threat Landscape Report” elaborado por la empresa de ciberseguridad S21sec

¿Cómo evoluciona el sector?

La tendencia actual de las empresas es a externalizar los servicios de seguridad, con el objetivo de lograr garantizar una mejor aplicación de las soluciones, pues existen una gran cantidad de proveedores que están especializados y pueden dar un mejor servicio. En relación a esto, ante el incremento del riesgo de las amenazas, así como la aparición de otras nuevas, las empresas de ciberseguridad necesitan ir actualizándose y estableciendo protocolos de protección aún más fuertes, por lo que el sector no deja de avanzar.

Expertos como Alberto Bellé, analista de IDG Research, prevén que la solución a este tipo de ataques pasará por implementar inteligencia exterior e interior, tal y como se extrae de la noticia publicada en CSO España ComputerWorld. Esto se debe a que las principales amenazas de seguridad son desconocidas, por lo que sería crucial que la inteligencia aplicada sea capaz de reconocer este tipo de anomalías. De hecho, ya las grandes empresas están comenzando a implementar este tipo de soluciones.

Esta tecnología estaría automatizada de forma inteligente, guiada por datos y tendría un protocolo de actuación frente a anomalías de forma que adquiriera cierta autonomía. Antes de que la amenaza se propagase dentro de la organización, la inteligencia la detectaría y la aislaría.

Por otro lado, en un futuro se prevé que la criptografía cuántica garantice los más altos estándares de confidencialidad de la información. La criptografía, en general, adquiere una gran relevancia debido a que es el único método actual capaz de garantizar la seguridad informática de los datos de una empresa. Aunque la computación cuántica está aún en fase de desarrollo, es fundamental comenzar a proteger los datos que puedan verse amenazados en el futuro.

El paso de la criptografía como la conocemos hoy en día a la criptografía cuántica será un proceso que llevará décadas, sin embargo, poco a poco se van viendo avances en el sector que promete ser un gran avance en la ciberseguridad de las empresas.
¿Cómo avanza la transformación digital en las empresas españolas?