(+34) 922 296 700 info@asinte.org
Síguenos en: fb-icotwitter-icolinkedin-icoig-ico
Blockchain y la revolución de la confianza: cómo está cambiando la forma en que hacemos negocios más allá de las criptomonedas

La blockchain es una tecnología de registro distribuido que permite la creación de un libro de contabilidad compartido y seguro entre varias partes sin la necesidad de un intermediario confiable. La confianza en una transacción se logra mediante la utilización de criptografía y la descentralización de la información. Por esta razón, se ha hablado de una "revolución de la confianza", ya que permite la realización de transacciones y el intercambio de información sin la necesidad de confiar en un tercero. Esto tiene implicaciones importantes en áreas como la seguridad, la privacidad y la eficiencia en la realización de negocios.

Esta tecnología ofrece una mayor seguridad, transparencia y confiabilidad para todas las compras y ventas realizadas en línea. Una de las principales razones por las que la gente confía en esta nueva tecnología es porque es un sistema descentralizado y no está controlado por ningún gobierno o institución financiera. Esto significa que los usuarios pueden tener un control total sobre sus fondos y garantizar la seguridad de sus movimientos económicos. Además, la blockchain es una red de registro que se actualiza de forma continua y segura, lo que hace imposible manipular o alterar los registros. Esta tecnología también ofrece a los usuarios la capacidad de realizar transacciones anónimas sin que se revelen sus datos personales, garantizando la privacidad de la información. 

Como no podía ser de otra manera, este avance está cambiando la forma en que hacemos negocios sobre todo gracias a la creación de los llamados “contratos inteligentes”, que permiten la automatización de acuerdos en varios sectores, desde seguros hasta contratos bancarios. Se trata de una forma de programar un acuerdo entre dos o más partes usando un determinado código. Así, se definen los términos del acuerdo y luego se implementan en una cadena de bloques para que sean verificados y cumplidos automáticamente. Esto significa que el contrato se ejecuta sin la necesidad de una autoridad central que supervise su cumplimiento, lo que reduce drásticamente los costos y el tiempo de transacción. 

De esta forma, la blockchain brinda a las empresas la tranquilidad de saber que sus datos y activos están protegidos, lo que les permite confiar en que sus transacciones financieras serán seguras. Además de esto, también puede ayudar a mejorar la auditoría de los activos y a reducir los riesgos de fraude, pérdida de datos y otros problemas. Asimismo, esta tecnología facilita la realización de votaciones y encuestas, proporcionando una mayor seguridad y transparencia. 

Si se entiende y se aprovecha correctamente, las cadenas de bloques pueden mejorar significativamente la eficiencia de las empresas, los procesos regulatorios, la impresión digital, la gestión de la cadena de suministro, la gestión de los activos y mucho más. Por lo tanto, es importante estar familiarizado con ellas para comprender cómo funcionan, qué se puede lograr y cómo se puede aprovechar al máximo. A continuación, se resumen sus principales ventajas y desventajas. 


Ventajas: 

  • Seguridad: la blockchain ofrece un nivel de protección incomparable a cualquier otra tecnología existente. Las transacciones se realizan en una base de datos distribuida de manera descentralizada. Dichos datos están cifrados y se almacenan de forma segura, lo que hace que a los hackers les resulte muy difícil alterarlos o robarlos. 

  • Transparencia: esta tecnología permite que todas las partes en una transacción tengan acceso a la información relativa a la misma, permitiendo que la información se mantenga transparente y se reduzcan los problemas de confianza entre los participantes. 

  • Menores costes: El uso de la blockchain para realizar tanto compras como ventas significa que los costes asociados se reducen significativamente, ya que no se requiere de terceros para llevar a cabo el trato, lo que significa que no hay necesidad de pagar tarifas o costes de intermediación. 

  • Escalabilidad: por último, las cadenas de bloques permiten que se realicen transacciones de forma rápida y eficiente, lo que significa que los negocios pueden escalar su proceso de negociación sin tener que aumentar significativamente los costes. 


Desventajas: 

  • Limitaciones regulatorias: la blockchain es una tecnología relativamente nueva y los gobiernos aún están trabajando para desarrollar reglamentos y leyes que la regulen. Esto significa que los negocios pueden enfrentar limitaciones regulatorias si deciden utilizarla. 

  • Coste de implementación: la implementación de esta tecnología puede llegar a ser costosa. Como se trata de algo nuevo, los negocios tendrán que dedicar tiempo y recursos a aprender a usarla correctamente. 

  • Escasez de talento: debido a la naturaleza nueva de este avance, los recursos humanos adecuados pueden ser difíciles de encontrar, de manera que los negocios pueden tener dificultades para encontrar profesionales cualificados para desarrollar y gestionar sus aplicaciones basadas en cadenas de bloques.

Tecnologías que marcarán el 2023